domingo, 24 de octubre de 2010

Citroën C4: Contacto

Como ya se a publicado en este blog, para el año que viene tendremos un nuevo modelo de C4, conozcamos algo más sobre él.

Noticia sacada de Coches.net.

Diseño

Citroën C4 Las últimas creaciones que salen de los talleres de diseño de Citroën son de las mejores de los últimos tiempos. Claro, la firma del doble chevrón ha dado lugar, en un pasado más lejano, a modelos que se han convertido en verdaderos iconos de este arte, que es el diseño automovilístico. Sin ir más lejos, el Citroën DS (1955-1975) fue escogido por un jurado de diseñadores como el coche más bello de todos los tiempos. Por tanto, el diseño es una tradición para Citroën.

El nuevo ADN que está presente en los últimos modelos de Citroën ha sido el punto de partida para sus diseñadores. La parte frontal guarda una línea muy parecida a la que encontramos en el nuevo C5. Del mismo modo el diseño de los pilotos y de la calandra también hacen un guiño al DS3. Aprovechando que hablamos del DS3, Citroën comercializará otro modelo creado a partir del C4, bautizado con el nombre de DS4. No será la versión de tres puertas del primero, como sucede con el caso de C3 y DS3. Será otro cinco puertas, más lujoso y con un diseño todavía más elaborado. También será más caro.

En la carrocería del nuevo C4 destacan las líneas de tensión que recorren el lateral, así como las grandes dimensiones de los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros. La luneta trasera tiene un perfil inclinado e incorpora un alerón perfectamente integrado en su parte superior, bastante disimulado al estar pintado en parte en el mismo color que el resto de la carrocería.

Habitabilidad

Citroën C4 Si bien las dimensiones exteriores han aumentado con respecto al modelo al que sustituye, esto no se ha traducido directamente en unas mejores cotas en el interior. Ahora la carrocería mide 4.329 mm de largo (antes 4.275 mm), su anchura es de 1.789 mm (antes 1.773 mm) y su altura es de 1.489 mm (antes 1.458 mm). No obstante, su batalla de 2.608 mm es idéntica a la del anterior. La altura libre al techo en las plazas traseras ahora es mejor, por lo demás, el habitáculo ofrece unas cotas muy similares a las de su antecesor.
Lo que más destaca del nuevo interior son los materiales con los que está confeccionado. La calidad percibida es muy superior a lo que estábamos acostumbrados con Citroën. Modelos como C5, DS3 y ahora C4, demuestran que la firma francesa, paso a paso cada vez ofrece productos de más nivel. Además, se ha creado un cuadro de instrumentos más lógico, abandonando el display digital que antes había en el centro del salpicadero, para incorporar tres indicadores de forma esférica tras el volante.
Los asientos delanteros son muy confortables, no podemos decir lo mismo de la banqueta trasera. Gracias a los respaldos de la segunda fila podemos aumentar o reducir el espacio de carga. En configuración de cinco plazas ofrece 380 litros, un volumen más que respetable, que puede incrementarse hasta 408 litros si prescindimos de la rueda de repuesto. Si abatimos la banqueta trasera pasaremos a disfrutar de 1.183 litros.


Mecánica

Citroën C4 Tres son los motores de gasolina que hay disponibles en la gama C4. El primero de ellos es un 1,4 litros atmosférico de 95 CV, más que suficiente para aquellos que no sólo busquen un turismo para ir del punto A al punto B. En segundo lugar hay un 1,6 litros de 120 CV que está disponible con dos cajas de cambio una manual de 5 velocidades y una automática de 4 relaciones. El más potente de todos es un 1.6 THP con cambio manual pilotado de seis relaciones que rinde 156 CV. Este propulsor turboalimentado es muy acertado tanto por prestaciones como por consumo.

La gama de motores diesel empieza con un HDi 90 FAP, se trata de un propulsor de 1,6 litros con inyección directa, sobrealimentado por un turbocompresor y con intercooler. Según el fabricante eroga una potencia máxima de 92 CV a 3.750 rpm y un par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm. Esta mecánica sólo está disponible con una caja de cambios manual de cinco relaciones con lo que sus niveles de consumo y emisiones no son todo lo buenos que podrían llegar a ser.

Por encima del motor más básico encontramos los HDi 110 FAP y e-HDi 110 FAP, ambos son una versión mejorada del 1,6 litros que rinde 112 CV y 270 Nm de par. El primero monta una caja manual, mientras que el segundo una manual pilotada de tipo automático, ambas de seis relaciones. El tope de gama es el HDi 150 FAP, un 2 litros de 150 CV y 340 Nm de par máximo. Tanto en prestaciones como en consumo estos tres últimos están muy cerca entre si. Pagar el sobreprecio que supondrá el HDi 150 FAP sólo compensará a muy pocos, la gran mayoría quedará encantada con el HDi 110 FAP. A su favor podemos destacar su silenciosidad, suavidad y potencia.


Comportamiento

Citroën C4 Si hasta ahora hemos visto como el nuevo C4 supera a su antecesor en todos los campos, en lo que a comportamiento dinámico se refiere también. El anterior modelo era un coche al que se le echaba en falta una puesta a punto de chasis más firme, era demasiado blando, con lo que la carrocería acusaba demasiados balanceos en los cambios de apoyo. Ahora, los ingenieros de Citroën han tomado nota al respecto y han dotado al nuevo modelo de un equipo de suspensión más robusto. Que sea más dura no implica que esto penalice el confort de los ocupantes, para nada. Los nuevos amortiguadores siguen absorbiendo las irregularidades del firme de forma impecable.

El sistema de dirección también ha mejorado. El guiado del tren delantero es bastante preciso sobretodo gracias al buen feedback que proporciona el volante en todo momento. Si bien el tacto de la dirección es suave, sabemos por donde estamos guiando al coche y éste nos comunica muy bien lo que leen las ruedas delanteras.

Detrás de sus llantas encontramos discos ventilados delante y discos detrás en todas las motorizaciones. La versión HDi 90 FAP monta 266 mm delante y 249 mm detrás. Los HDi 110 FAP y e-HDi 110 FAP cuentan con 283 mm delante y 249 mm detrás. Por su parte el más potente HDi 150 FAP presenta 302 mm en el tren anterior y 268 mm en el posterior.


Seguridad

Citroën C4 Como Citroën no ha comunicado los precios tampoco ha presentado los niveles de acabado y por tanto cual será el equipamiento de seguridad que incluirá cada uno de los nuevos C4. En este apartado podemos destacar el sistema Start&Stop que si probamos en nuestra toma de contacto, un elemento que reduce tanto consumo como emisiones. De bien seguro que el control de estabilidad, de tracción, ABS y un gran número de airbags formarán parte del equipo de serie de las distintas variantes del nuevo C4.


Valoración final

Citroën C4 El nuevo Citroën C4 ha dado un importante salto cualitativo. La marca del doble chevrón ya no es aquel fabricante de coches de precio ajustado, con acabados poco elaborados, que fue a finales de los ochenta y principios de los noventa. El diseño exterior, la calidad que se percibe en el habitáculo y sus eficientes motores HDi dan lugar a un compacto muy completo. Si encima de ser mejor su gama de precios será prácticamente idéntica a la del modelo anterior, ¿qué más podemos decir? Modelos como el Fiat Bravo o el Volkswagen Golf tienen en él un nuevo rival.


No hay comentarios: